viernes, 14 de septiembre de 2012

Corrupción en el gobierno de Fujimori. 02

Es momento de reflexionar el daño que hace la corrupción en nuestra sociedad. Principalmente en las altas esferas del Estado. Este tipo de delito no deben prescribir porque atenta no contra una persona sino contra el Estado, contra la sociedad, contra la moral y las buenas costumbres.



Rosa Fujimori.

Hermana, cuñado y sobrina de Alberto Fujimori son buscados por enriquecimiento ilícito. Sabado, 23 de febrero de 2013

Alberto Fujimori y su cuñado Víctor Aritomi.
Fiscalía solicitó diez años de cárcel para los tres familiares del exmandatario, quienes se encuentran prófugos de la justicia.
Rosa Fujimori, hermana del expresidente Alberto Fujimori; Víctor Aritomi, su esposo; yMyriam Aritomi, su hija, son acusados por el delito de enriquecimiento ilícito, la Segunda Fiscalía Anticorrupción solicitó diez años de prisión para las tres personas.
Según información de Perú21, Aritomi, embajador de Perú en Japón durante el mandato de su cuñado Fujimori, incrementó su patrimonio mediante su condición de diplomático y se apropió ilícitamente de las donaciones japonesas, llegando a tener undesbalance patrimonial de 765,979 dólares americanos.
Para este delito, el exembajador habría tenido la complicidad de su esposa y su hija, motivo por el que se las incluye en la acusación fiscal.
Asimismo, se conoció que el Ministerio Público ha solicitado que se renueve las órdenes de ubicación y captura internacional de las tres personas mencionadas, quienes se encuentran prófugas de la justicia.
En tanto, la Procuraduria Anticorrupcion informó que en breve pedirá al Poder Judicial que los tres prófugos paguen una reparación civil de 2 millones de nuevos soles.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/23-02-2013/hermana-cunado-y-sobrina-de-alberto-fujimori-son-buscados-por-enriquecimiento-ilicito

Interpol renueva el pedido de captura de 12 prófugos del gobierno de Fujimori. Domingo, 01 de mayo de 2011

pruf.jpg
Entre ellos se encuentra Víctor Aritomi, tío de la candidata Keiko Fujimori. Tienen “Código Rojo”, lo que significa que la detención de éstos es de extrema importancia debido a la gravedad de los delitos que perpetraron. Infografía de los prófugos.
Doris Aguirre.

Ni bien se derrumbó el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos liaron maletas y fugaron del país para evadir a la justicia, a sabiendas de que serían sancionados por haber participado en actividades ilícitas. Ha transcurrido más de una década pero la Interpol acaba de renovar el “Triángulo Rojo” para 12 de ellos.

Son los prófugos cuya detención es de alta prioridad. ¿Quiénes son ellos?

El que encabeza la lista es el tío de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higuchi, el ex embajador peruano en Japón Víctor Aritomi Shinto, casado con Rosa Fujimori. Aritomi huyó del Perú poco antes que Fujimori –quien salió de Lima el 13 de noviembre del 2000– para prepararle al ex mandatario el exilio dorado en Tokio. Aritomi es buscado por la apropiación ilícita de las donaciones japonesas y por enriquecimiento ilícito. Hace poco Keiko Fujimori afirmó que el juicio contra su tío Víctor Aritomi había sido archivado.

La renovación del mandato de búsqueda, ubicación y captura de Interpol, el pasado 23 de diciembre de 2010, la desmiente.

Lista de extrema prioridad

Otro de los notables prófugos señalados por el “Triángulo Rojo” de la Interpol es el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) coronel EP (r) Enrique Oliveros Pérez, quien se dio a la fuga a Brasil el 28 de octubre de 2001.Oliveros puso al servicio de las actividades ilícitas de Fujimori y Montesinos todo el aparato de espionaje del SIE para cometer asesinatos, secuestros, espionaje, interceptación telefónica, entre otras operaciones ilegales. En cualquier momento va a caer.

Uno de los militares más corruptos del gobierno de Fujimori y Montesinos, el general EP (r) Víctor Malca Villanueva, y sus hijos Víctor, Liliana y Milagros Malca Salaverry son buscados intensamente por Interpol ya que éstos ocultaron las cuentas secretas con dinero mal habido de su progenitor.
Marco Ibárcena Dworzak, hijo de otro jerarca de la cúpula castrense fujimontesinista, el ex comandante general de la Marina América Ibárcena Amico, también se encuentra señalado por el “Triángulo Rojo” de Intepol. Marco Ibárcena es acusado de esconder dinero ilícito de su padre en cuentas bancarias en el extranjero.

Dos miembros del equipo de publicistas de Vladimiro Montesinos que estuvieron al servicio de la campaña reeleccionista de Fujimori, Ricardo Winitzky Bertolino y Saúl Mankevich Lifschitz, así como el ex director de la revista “Sí” Marcelo Gullo Amodeo, a quien se le atribuye haber recibido dinero del SIN para cambiar la línea editorial de la publicación, se suman a la relación de prófugos cuyo “Triángulo Rojo” ha sido renovado por Interpol.

Prófugos que pertenecieron a la red de traficantes de armamento que se enriquecieron bajo la tutela de Montesinos y la cúpula castrense durante el gobierno de Alberto Fujimori completan el listado de la Interpol.

Con “Triángulo Rojo” de captura extremadamente prioritaria se encuentra señalado el ciudadano de origen israelí Ilan Weil Levy, miembro de la mafia que encabezaba Zvi Sudit Wasserman y completaba James Stone Cohen.

Ilan Weil actuaba como ingeniero financiero de la organización criminal de Sudit. Se encargaba de transferir y ocultar las millonarias “comisiones” para Montesinos y los jerarcas castrenses, entre ellos el general Nicolás Hermoza, en bancos de Israel y Suiza.

También la argentina María Teresa Lossi, acusada de haber usado a la compañía Wotan International como fachada para la compra de muebles con fondos de origen ilícito. Wotan International era una empresa de la red del traficante de armas Claus Corpancho Kleinicke, uno de los conspiradores que organizaron la corrupta venta de 365 aeronaves de guerra MiG-29 y Su-25 de Bielorrusia para la FAP.

María Teresa Lossi se vinculó con Fernando Medina Luna y Guillermo Burga Ortiz, otros dos integrantes de la mafia de Claus Corpancho. El 22 de setiembre de 2001 escapó del Perú con dirección a Bolivia. Su extradición ha sido aprobada. De confirmarse su próxima detención, sería la primera del grupo de prófugos con “Triángulo Rojo” en ser puestas a disposición de la justicia anticorrupción.

Tres de los prófugos están en Argentina
1] Marcelo Gullo Amodeo, Saúl Mankevich Lifschitz y Ricardo Winitzky Bertolino han sido ubicados en Argentina. Ellos afirman que son víctimas de una persecución política por haber colaborado con la campaña electoral por la reelección de Alberto Fujimori, entre 1999 y 2000.

2] Si bien el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires ha rechazado la extradición de Gullo, Mankevich y Winitzky, las órdenes de detención siguen vigentes para el resto del mundo. Por esto motivo no pueden abandonar Argentina.

3] Como el caso de los prófugos Eduardo Calmet del Solar y Daniel Borobio Guede, que se refugiaron en Chile para evitar su extradición por el delito de enriquecimiento ilícito, Marco Ibárcena Dworzak también se desplazó hasta Santiago para zafarse de la persecución de la justicia.

4] El hijo del ex comandante de la Marina de Guerra del Perú Antonio Ibárcena Amico interpuso un hábeas corpus en un intento por burlar una orden de extradición. Sin embargo el Tribunal Constitucional rechazó la maniobra y ratificó la procedencia de su detención para que afronte a la justicia.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/01-05-2011/interpol-renueva-el-pedido-de-captura-de-12-profugos-del-gobierno-de-fujimori

Pedro Gamarra: Los tíos de Keiko Fujimori son prófugos de la justicia   Domingo, 27 de marzo de 2011

El procurador Pedro Gamarra desmiente a la candidata Keiko Fujimori, quien afirma que los casos contra Rosa Fujimori y Víctor Aritomi fueron archivados. No es verdad.
Por María Elena Hidalgo.¿Cuántos procesos judiciales enfrentan Rosa Fujimori y su esposo Víctor Aritomi?
Rosa Fujimori afronta dos procesos, uno por el manejo indebido de las donaciones de la ONG Apenkai y otro por enriquecimiento ilícito. Su esposo, Víctor Aritomi, además de los dos procesos que comparte con su esposa, enfrenta un caso por su participación en un hecho delictivo cometido por un falso fiscal designado por el ex presidente Alberto Fujimori.

En el caso de Apenkai, ¿qué delitos se les atribuye a Rosa Fujimori y a su cónyuge?
Se les imputa haberse apropiado de las donaciones japonesas conjuntamente con el entonces presidente Alberto Fujimori. Es decir, dispusieron del dinero entregado por donantes japoneses para fines asistenciales a favor de la gente pobre del Perú. El dinero fue traspasado a otras cuentas de uso personal. En este caso, Aritomi y Rosa Fujimori están como cómplices del delito de peculado simple y agravado y por asociación ilícita para delinquir. Este proceso está reservado dado que están en condición de no habidos.

¿Ya tienen acusación fiscal?
Están acusados por el fiscal desde noviembre del 2006. Pidió 10 años de prisión efectiva para los dos, tres años de inhabilitación y el pago de 500 mil soles de reparación civil.

El mes pasado, la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, resolvió formular cargos contra Rosa Fujimori y Víctor Aritomi por enriquecimiento ilícito. ¿Se trata de un nuevo caso?
Es un caso que se inició el 2003. La investigación fiscal estableció desbalance patrimonial de los implicados. La resolución de la fiscal Echaíz indica que existen elementos para formular cargos y que se continúe con la investigación preparatoria. La investigación preparatoria es la que permitirá organizar todo para el juicio oral.

La candidata Keiko Fujimori afirma que los procesos en contra de sus tíos ya fueron archivados porque no se encontraron pruebas contra ellos. ¿Alguna instancia judicial resolvió archivar los procesos?
Ninguno de los casos está archivado. Por el contrario, están reservados, porque justamente Rosa Fujimori y Víctor Aritomi están en calidad de no habidos y es por eso que se les reserva el proceso hasta que sean puestos a disposición de la justicia. Y el caso de enriquecimiento ilícito es reciente, todavía ni siquiera se inicia el proceso.

Entonces, ¿los tíos de Keiko Fujimori son prófugos de la justicia?
Efectivamente, son no habidos, son prófugos de la justicia.

¿Es posible que un proceso judicial sea archivado a pesar de que la persona nunca se haya presentado ante los tribunales?
No es posible que una persona que no comparece ante el proceso y esté como no habida sea absuelta, salvo que el caso haya prescrito, pero en el caso de Rosa Fujimori y Víctor Aritomi no es así.

¿En algún momento Víctor Aritomi y Rosa Fujimori se han presentado ante los tribunales?
No, nunca. Están como no habidos desde el principio.

Se ha iniciado algún trámite para la extradición de los tíos de Fujimori que se ocultan en Japón?
No se les puede iniciar un proceso de extradición porque los domicilios que han señalado en sus documentos de identidad no son verdaderos. Cuando se les buscó en Japón no se les encontró. Mientras no sean ubicados es imposible iniciar un trámite de extradición. Se presume que están en Japón, pero no podemos iniciar la extradición hasta que no se les ubique materialmente y sean detenidos.

¿Cuál es la situación de ambos, entonces?




Hasta el momento los sentenciados solo han pagado un poco más de 12 millones de soles, lo que representa el 0,71% de la totalidad de lo que están obligados a abonar por mandato judicial, en retribución por el grave daño que ocasionaron con sus actos ilegales.
Ángel Páez.
Si un Estado es incapaz de cobrar la reparación civil que le impuso el Poder Judiciala los condenados por corrupción, es muy probable que los sentenciados repitan los delitos. De acuerdo con cifras oficiales, menos del uno por ciento de los aproximadamente 180 sancionados por los tribunales por diversos actos ilegales que cometieron durante el régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos (1990-2000) han pagado el monto que les fijó la justicia como una forma de restitución por el daño que ocasionaron.
Los condenados acumulan una reparación civil que supera los 1.708 millones de soles. De la totalidad de 1.720 millones solo han abonado 12.2 millones de soles. Estorepresenta nada más que el 0,70 por ciento.
No solo es notorio que los sentenciados por delitos de corrupción manifiestan un expreso desinterés por cumplir con el mandato de las resoluciones judiciales, sino también el poco o nulo empeño del Estado por cobrarse la reparación civil.
Con los 1.720 millones de soles que los condenados por corrupción le deben al Estado, es posible financiar durante cinco años el Programa del Vaso de Leche, que beneficia en particular a los niños de cero a seis años de las zonas más pobres del país. Miles de menores podrían salvarse de la desnutrición.
Sin embargo, del total de la deuda, las autoridades solo han conseguido cobrar a duras penas 12 millones 221 mil 319 soles. (Ver cuadro adjunto).
DEUDAS DE LA VERGÜENZA
Como era de esperarse, Vladimiro Montesinos Torres encabeza la lista de deudores de las reparaciones civiles por delitos de corrupción. De los 546 millones que adeuda, ha pagado 1 millón 150 mil soles. Esto es el 0,21 por ciento. “Pagar” es un decir, porque la cifra mencionada es lo que se le ha embargado hasta el momento.
Lo que debe el ex asesor de Fujimori representa el 31,75 por ciento del total de las reparaciones civiles impagas.
La decisión de no pagar es una forma de conducta que define a los sentenciados por corrupción.
El testaferro de la mafia de Montesinos, Juan Valencia Rosas, no ha abonado ni un solo centavo de los 154 millones 250 mil soles de reparación civil.
Tampoco el ex presidente Alberto Fujimori, quien le debe al Estado 27 millones 460 mil 216 soles. Ni un centavo.
Es, sin duda, un acto de desprecio a la justicia.
El ex comandante general del Ejército y ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, pieza fundamental del régimen de Fujimori y Montesinos, tampoco ha honrado ni un sol de los 10 millones de soles que adeuda.
Entre los diez sentenciados por delitos de corrupción que más le deben al Estado se encuentra otro testaferro importante de la red de Montesinos, Juvenal Mendívil Dávila(150 millones de soles), la esposa del ex asesor presidencial, Trinidad Becerra Ramírez(150 millones de soles), y los empresarios José Enrique Crousillat (80 millones de soles) yJosé Francisco Crousillat (80 millones de soles), aunque este último ha comenzado a pagar. Ya abonó 185 mil soles, según las cifras oficiales.
Ex miembros de la cúpula militar del régimen de Fujimori y Montesinos se encuentran entre los que menos pagan las reparaciones civiles.
El ex jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) contraalmirante (r)Humberto Rozas Bonucelli debe 35,3 millones de soles; el ex jefe nominal del SIN y ex ministro de Defensa general EP (r) Julio Salazar Monroe tiene pendiente de pago 73 millones; el ex secretario personal de Hermoza, el general EP (r) Luis Abt Torres, 4,9 millones; el ex comandante general de la Marina vicealmirante (r) Américo Ibárcena Amico, 4,9 millones; el ex ministro del Interior, general PNP (r) Fernando Dianderas Ottone, 4.8 millones de soles; y el ex ministro de Defensa, general EP (r) Carlos Bergamino Cruz, 3,6 millones, entre otros.
Los pocos condenados que han honrado las reparaciones civiles son la ex secretaria de Montesinos Matilde Pinchi Pinchi, que ha abonado un millón de soles, y los tres empresarios de origen israelí que se enriquecieron con la venta de armas: Zvi Sudit, Ilan Weil Levy Rony Lerner. Cada uno pagó 500 mil soles que les fijó el tribunal.
Lamentablemente, son casos aislados de cumplimiento de la sentencia. En un  acto de burla inaceptable, la mayoría prefiere sacarle la vuelta al Estado (en la edición web de La República se publica la lista completa de los deudores).
MAGISTRADOS NO PAGAN NADA
En la lista de deudores destacan ex magistrados que renunciaron a su autonomía y se sometieron a los dictados del régimen. No han pagado un solo sol.
Ellos son   Feliciano Almeyda Peña  ,   Nelson Reyes Ríos  ,  Víctor Castillo Castillo  y  Jaime  Iberico Iberico , entre otros.
El ex ministro del Interior general EP (r)  Juan Briones Dávila  no ha abonado nada de los 300 mil soles de reparación civil. Purga condena por su participación en el golpe del 5 de abril de 1992.
Los compañeros de promoción de Montesinos también deben importantes sumas los generales EP (r)  Luis Delgado de la Paz  (300 mil soles);  Homero Nureña León  (231 mil 1 46); Marco Rodríguez Huerta (216  mil 337); Juan León Varillas (99 mil 800);  Roger Burgos León (60 mil soles); y José Villanueva Ruesta (32 millones 799 mil soles).
EN CIFRAS
16,5 millones debe la ex alcaldesa Delia Vergara.
199 mil soles adeuda Jacqueline Beltrán Ortega.
2,9 millones es lo que tiene pendiente el testaferro Víctor Venero.
4,6 millones es la deuda de Roberto Huamán Ascurra.
FUENTE: http://www.larepublica.pe/03-02-2013/condenados-por-corrupcion-del-gobierno-de-fujimori-deben-al-estado-s-1708-millones


FUENTE: http://www.larepublica.pe/carlincaturas/carlincaturas-02-04-2013-2013-04-02



Lista completa de los deudores

http://cdn.larepublica.pe/sites/default/files/imagecache/img_infografia_940/imagen/2013/02/03/infografia-cuadro-completo.jpg


Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico. Rosa María Palacios.221OCT2012.p.07

En el año 2000 Fujimori se fue del Perú diciendo que viajaba a la cumbre de APEC.  Renunció a la Presidencia por fax desde Tokio. Durante cinco años, el Estado peruano intentó extraditarlo del Japón sin ningún éxito. ¿Por qué? Porque resultó que Alberto Kenya era japonés y a nadie había dado cuenta de su doble nacionalidad. Cómo con otras cosas, bien oculto lo tuvo. Me quedó claro en mi visita a Japón el 2004 que ese país no extradita a sus nacionales, no importa cuánto expediente traducido se envíe. Si Fujimori se hubiera quedado en el Japón, gozaría hoy de plena libertad en compañía de su hijo Hiro y su cuñado Victor Aritomi.
¿Por qué no se quedó? Porque volvió para hacer política. ¿Le contaron mal el cuento? ¿Calculó mal?  Lo cierto es que no había masas esperando su retorno a fines del 2005 para lanzarlo como candidato presidencial el 2006. Lo apresaron en Chile. Primero 6 meses en la gendarmería, luego con arresto domiciliario. Durante ese tiempo ideó todas las estrategias posibles para regresar al Japón y corregir su peor error político. Se casó por poder con una ciudadana japonesa y postuló al Senado japonés.  El matrimonio resultó una farsa más y la postulación un intento desesperado de salvarse de la extradición. Esta finalmente llegó y Fujimori fue traído al Perú para ser procesado y condenado.
Evitó el juicio oral en los casos de corrupción allanándose a los cargos. Luego su defensa insistió en su inocencia diciendo que aceptaba los hechos pero no las culpas. En los años siguientes sus partidarios han lanzado toda clase de campañas para seguir sosteniendo su inocencia sobre la base de desacreditar a las víctimas y familiares de los casos La Cantuta y Barrios Altos (“todos eran terroristas”), a los jueces, fiscales, procuradores y abogados de la parte civil que juzgaron a Fujimori, así como a los ministros de Justicia, a la CVR y a los presidentes Paniagua y Toledo. Hasta inventaron la palabra “caviar” como insulto. Ya desde la cárcel Fujimori participó activamente en la carrera presidencial de su hija a quien trataron de “desfujimorizar” en el último tramo de la campaña. Era la última esperanza para una pronta libertad. Pero Keiko perdió.
Así, todas las farsas fueron cayendo una a una. Ni viaje a APEC, ni ciudadanía peruana, ni matrimonio, ni senado japonés, ni presidencia de la hija que dijo que jamás indultaría a su padre pero que hoy lo pide. Tampoco inocente y, mucho menos, después de allanarse. Hasta las campañas de descrédito le han salido mal. Ser caviar hoy es un reconocimiento a todo aquel que no es un mafioso deshonesto.
Con esos antecedentes, ¿por qué Fujimori no firma su solicitud de indulto? ¿Por qué manda publicar fotos penosas de su lengua y de su cuerpo? ¿Por qué exige respuestas francas al Presidente sin siquiera reunirse una Junta Médica? ¿Por qué manda tímidos pedidos de perdón en un autorretrato luego de conocer los resultados de las encuestas que le son favorables en la medida en que implore compasión? Si todo esto no es un truco más de quien acostumbra a ellos, ¿qué cosa lo es?
Hay 69 Comentarios


1

-1
19 de noviembre de 2012 | 12 hrs
escribe:
El ex presidente Alberto Fujimori, hizo mucho daño al pais, derogó muchas leyes laborales, desmembro los sindicatos, corrumpio a funcionarios publicos; en su nombre se cometieron una serie de injusticias y crimenes deleza humanidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario